viernes, 26 de julio de 2013

actividades



PLANEACION DIDÁCTICA
ACTIVIDAD: “La oca didáctica”
PROPÓSITO: Conocer los lineamientos y características de la escuela de calidad a través del juego de la oca en la que el alumno analice y reflexione
COMPETENCIA: identificar la gestión de las escuelas de calidad
ESTRATEGIA: Por medio del juego de mesa “La oca”
RECURSOS: Juego de mesa, dados, fichas

TIEMPO: Sin límite, termina hasta que alguien gane el juego
APRENDIZAJES ESPERADOS
 Identificar las características de una escuela de calidad
Conocer la gestión a segur para lograr una escuela de calidad
Expresar de manera oral de y de forma reflexiva lo que es una escuela de calidad

SITUACIÓN DIDÁCTICA
INICIO: Se coloca el juego de la oca y se le asigna su turno a cada quien echando los dados y quien salga mayor es el primero los demás irán en el sentido del reloj, cada jugador representará un centro escolar y la meta es ser una “escuela de calidad”
DESARROLLO: Se comienza el juego, pero cada vez que se caiga en una oca, se menciona alguna característica de una “escuela de calidad”, cuando se caiga al pozo, le toca un castigo o un chiste, cuando caiga en la cárcel menciona una adivinanza o una pregunta, si cae en la muerte se clausura su institución y tiene que volver a empezar desde el principio
CIERRE: Gana el que llegue primero a la meta lo que quiere decir que es una” escuela de calidad”





EVALUACIÓN
        
                 niveles
    estándares      

Óptimo

Regular

Deficiente

Participación y actitud
Expresa lo que se pide y participa con entusiasmo en la actividad
Es poco expresivo, sigue algunas indicaciones y participa en la actividad
No expresa lo que se le pide y no  sigue las indicaciones establecidas ni participa

Conocimiento del tema
Conoce la información de tema expresándolo de forma oral
Tiene dudas sobre el tema pero aun así participa e intenta reflexionar la información que posee
Desconoce el tema y no expresa ninguna aportación

Cumplimiento de las reglas
Sigue las reglas premeditadas en el juego
Algunas veces sigue las reglas y otra veces las omite
Desatiende  las reglas indicadas en el juego














PLANEACION DIDÁCTICA
ACTIVIDAD: “La pirinola didáctica”
PROPÓSITO: Identificar lo que es la gestión escolar a través del juego de la pirinola a través de preguntas que requieran reflexión del alumno
COMPETENCIA: Conocer y reafirmar los aprendizajes sobre gestión escolar
ESTRATEGIA: Por medio del juego de mesa “La Pirinola”
RECURSOS: una mesa, una pirinola

TIEMPO: Sin límite
APRENDIZAJES ESPERADOS
 Identificar las características de la gestión escolar
Expresar de manera oral y de forma reflexiva lo que es la gestión escolar
Participa con sus compañeros de manera armónica y organizativa

SITUACIÓN DIDÁCTICA
INICIO: Se forman equipos y se realiza un cuestionario con preguntas básicas de la gestión escolar
DESARROLLO: Se comienza el juego determinando quien inicia, se tira la pirinola, pero en este caso las reglas son de la siguiente manera:
Pon uno: pregunta al aire y cualquiera responde
Toma uno: el tirador elige que participante le hace la pregunta
Toma todo: no se hace ninguna actividad
Pon dos: una pregunta y un castigo al tirador
Toma dos: una pregunta y un ejemplo al que el tirador elija
CIERRE: Se realiza una reflexión del juego y del cuestionario, estableciendo conceptos en común de la gestión educativa.






EVALUACIÓN
        
                 niveles
    estándares      

Óptimo

Regular

Deficiente

Participación y actitud
Expresa lo que se pide y participa con entusiasmo en la actividad
Es poco expresivo, sigue algunas indicaciones y participa en la actividad
No expresa lo que se le pide y no  sigue las indicaciones establecidas ni participa

Conocimiento del tema
Conoce la información de tema expresándolo de forma oral
Tiene dudas sobre el tema pero aun así participa e intenta reflexionar la información que posee
Desconoce el tema y no expresa ninguna aportación

Cumplimiento de las reglas
Sigue las reglas premeditadas en el juego
Algunas veces sigue las reglas y otra veces las omite
Desatiende  las reglas indicadas en el juego
Se organiza con su grupo y la actividad se lleva a cabo en condiciones armónicas y de sana convivencia
Hay algunas discrepancias en la organización y en la convivencia durante el juego
No logra organizarse con sus compañeros ni convive con ellos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario